Aún con deficiencias en infraestructura, automotriz caso de éxito

Rafael López, Director de Logística de Ford de México.

La infraestructura carretera en México ocupa el lugar 54 dentro del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), esta situación se suma a una falta de conectividad eficiente en puertos y ferrocarriles. Es por lo anterior que participantes del sector de la industria automotriz y la logística se preguntan cómo ésta ha logrado ser un caso de éxito.

Al participar en el 13° Encuentro de Transporte y Logística dentro de la Mesa 6 con el título: “La industria automotriz… Toma todo”, Carlos Vélez, Vicepresidente de Soluciones de Negocios de Kansas City Southern (KCS) identificó que esta industria transitó de una producción de dos millones de unidades a 3.5 millones que se identifican para este 2015, por lo cual, México es el tercer mercado con el mejor crecimiento.

Con las inversiones anunciadas por las marcas automotrices que llevarán a 20 plantas a operar en el país, la producción entre 2015 y 2020 aumentará un 34%, y ello conlleva un reto para el sector logístico, ya que es necesario un incremento en la infraestructura.

Somos un caso de éxito, pero el planteamiento es cómo no irá si no se resuelven los retos que tenemos en infraestructura. Por ello se requiere un plan maestro que integre todas las necesidades de las empresas y así cumplir con la meta identificada para 2020”, refirió Rafael López Márquez, Director de Logística de Ford de México.

Roberto Michel, Director Comercial de ITT- Glovis México, comentó que entre los retos que tiene el sector que atiende a la industria automotriz en materia logística, se encuentra la capacidad del ferrocarril en torno a la falta de velocidad para evitar robos; arrastre en el sentido de mayor poder en las locomotoras; así como la integración con los puertos.

En el caso del autotransporte, agregó Michel, se tiene una oferta insuficiente en cuanto a las denominadas madrinas, que no podrían atender el volumen que se estima de cinco millones de unidades hacia 2020.

La inseguridad sin duda es el otro gran tema que atañe a esta industria, y que como Ricardo Álvarez, Director de Desarrollo de Negocios en Ryder México expresó, se requiere incrementar los límites de responsabilidad que tienen los transportistas (autotransportes y ferrocarril), ya que cuando se genera ese daño se traduce en no tener los productos a disposición de los clientes, en anaqueles o en lugares de producción.

El 13º Encuentro de Transporte y Logística se desarrolló los pasados 14 y 15 de octubre, en donde se plantearon temas de los sectores referidos. El resumen de actividades se publicará en la edición de noviembre próximo de T21.

Twitter: @DidierRT