Ya se sabe quién sustituirá a Emilio Cadena de Index

Federico Serrano Bañuelos

La industria maquiladora y manufacturera de exportación mexicana (Immex) tiene un nuevo líder. Se trata de Federico Serrano Bañuelos, quien fue electo este jueves por la tarde como Presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Tras dos años de liderazgo en Index, Emilio Cadena Rubio será reemplazado el próximo 1 de enero de 2016, luego de un periodo donde buscó involucrar más a las maquiladoras y manufactureras con la proveeduría nacional, e impulsara una “ideología” de lo que él mismo llama como la “mentefactura”, un concepto que tiene como objetivo rediseñar de una manera inteligente los distintos procesos en las empresas y beneficiarse a partir de ello.

Cadena Rubio se desempeña en la actualidad como Director General y Presidente ejecutivo de Grupo Prodensa, firma dedicada a los servicios de asesoría para empresas de manufactura extranjera que busquen instalarse en el país.

Diego Flavio Sandoval, otrora candidato opositor, fue vencido por Serrano Bañuelos, quien se desempeña hasta el momento como Presidente de Index Tijuana, situado en Baja California, un estado con 910 empresas Immex, de un total de cinco mil 44 establecimientos en todo el territorio nacional.

Los negocios reunidos en Index, que representan a más del 80% de la fuerza laboral en la industria de exportación, se han visto beneficiados en las últimas décadas por programas públicos especiales que fomentan su actividad principalmente en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

La producción industrial en el país creció en julio pasado apenas 0.7%, en su comparación anual, que a su interior se vio afectada por una caída de 5.3% en la actividad minera, pero impulsada por el aumento en la construcción de 4.4%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 4% y de las industrias manufactureras con 1.3%, según datos del último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En general, se espera que el sector manufacturero mexicano siga creciendo, aunque lentamente, probablemente prolongando la holgura económica que México ha experimentado recientemente”, según un análisis económico del sector de Banco BASE publicado en julio pasado.

Como candidato, Federico Serrano propuso trabajar para desarrollar a México como la “capital de la manufactura”. Consideró de vital importancia una mayor participación de las asociaciones estatales en el Consejo Nacional y buscará consolidar el nivel de servicio, compartir las mejores prácticas e implementar un sistema de calidad y certificación, para medir de manera puntual lo que se hace en Index.

Reforzará el cabildeo con más dependencias federales, además de desarrollar más proveedores nacionales y trabajar en lograr certidumbre jurídica, la agilización en el flujo de comercio exterior y aduanas.

Twitter: @EDuarteT21