Prologis apoya la creación de Zonas Económicas Especiales

Luis Gutiérrez, Presidente de Prologis para América Latina.

El tiempo se le “agota” a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, para presentar su iniciativa de ley para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con las que se pretende reactivar el crecimiento económico de algunos estados del país, los más rezagados, pero aun sin conocer el proyecto, Prologis, desarrollador de parques industriales, lo ve con buenos ojos.

Creo que hay una buena mancuerna con el Estado en esta iniciativa que me parece muy buena”, dijo en entrevista para T21 Luis Gutiérrez, Presidente de Prologis para Latinoamérica, al término de la presentación de su más reciente proyecto, “Park Grande”, el más ambicioso dentro de su portafolio y que estará situado en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

El directivo precisó que los desarrolladores de parques industriales “entienden un poco más” de las diversas situaciones económicas donde tienen instalados sus proyectos y para estas ZEE se podría hablar de empresas que necesiten mano de obra en abundancia, “que con ciertas estrategias se pueda lograr la presencia de una empresa ancla que esté buscando una infraestructura de primera” y personal para operar.

Las ZEE que el gobierno busca impulsar se encontrarían en el corredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec, en puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, y otra más en los municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas, entre Guerrero y Michoacán.

Se prevé que este martes 29 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto presente ante el Congreso de la Unión su iniciativa de ley para la creación de las ZEE, luego de 10 meses de su primer anuncio sobre este tema.

Directivos de los parques industriales se han reunido con distintas dependencias gubernamentales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para conocer el proyecto de las ZEE y sus distintos beneficios fiscales, entre otros, para quienes decidan apostar por ellas.

PARK GRANDE

Directivos de Prologis dieron a conocer los detalles de su más reciente y ambicioso proyecto industrial. Se trata de “Park Grande”, un complejo que se encontrará en Tepotzotlán en un área de 860 mil metros cuadrados, donde instalará ocho complejos con los que aumentarán hasta un 40% su oferta de portafolio en el Valle de México.

Sus edificios, que van de los 28 mil y hasta los 96 mil metros cuadrados, contarán con un incremento de altura que permitirán aumentar el nivel de estiva, además serán sustentables con acreditación ambiental LEED, contarán con un diseño balanceado entre áreas de almacenamiento, operación y servicios.

Es uno de los proyectos de inversión que van a hacer una gran diferencia en lo que es el desarrollo de parques industriales logísticos, por el tamaño de inversión tiene una trascendencia en el sector”, comentó Gutiérrez.

Para el proyecto se tienen contemplados invertir 300 millones de dólares y espera contar con clientes de la talla de Amazon o DHL, quienes ya forman parte de los “socios” de Prologis.

Twitter: @EDuarteT21