Fibra Mty se abre paso en Querétaro

A poco menos de un año de inicio de operaciones, Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces, aumentó su área bruta rentable (ABR) hasta 213 mil 542 metros cuadrados, con la reciente adquisición de dos inmuebles que en conjunto le aportarán un Ingreso Neto Operativo (ION) de aproximadamente 19.65 millones de pesos (mdp).

La Fibra informó al público inversionista que la adquisición de estos inmuebles, que nombró Proyecto “Santiago” y Proyecto “Milwaukee” fueron aprobados por el Comité Técnico el pasado 13 de julio de 2015 y 13 de abril de 2015, respectivamente, y representan inversiones por 220 mdp más IVA, otros impuestos y gastos de adquisición.

Con estas adquisiciones, el portafolio de Fibra Mty alcanzará un total de 21 propiedades en cinco estados del país: Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y se “estrena” en Querétaro con el Proyecto “Santiago”.

Aunque no precisa quién, éste último será ocupado por una empresa multinacional del sector automotriz y se trata de un inmueble donde se construye un edificio industrial con una superficie total de terreno aproximada de 45 mil 444 metros cuadrados; el edificio contará con un ABR de aproximadamente 16 mil 497 metros cuadrados.

La adquisición del Proyecto “Santiago” nos dará acceso al estado de Querétaro, una de las entidades en México con mayor crecimiento económico y perspectivas de un importante desarrollo a futuro”, mencionó la Fibra.

Se espera que la construcción, contratada con un plazo inicial forzoso a 10 años, sea entregada al arrendatario el próximo 31 de enero de 2016.

El monto total de inversión de este proyecto es de aproximadamente 129 mdp más el IVA correspondiente, y otros impuestos y gastos de adquisición, y durante el primer año posterior a su entrega generará un ION por aproximadamente 11.92 mdp.

Por su parte, el Proyecto “Milwaukee” tendrá un primer inmueble que consiste en un edificio comercial construido en el área metropolitana de Monterrey, con una superficie total aproximada de terreno de 67 mil 200 metros cuadrados y un ABR de aproximadamente seis mil metros cuadrados.

El edificio será ocupado en su totalidad por una empresa del sector de transporte, cuyo contrato de arrendamiento cuenta con un plazo inicial forzoso de 15 años. El monto total de inversión de este proyecto será de aproximadamente 91 millones más el IVA, otros impuestos y gastos de adquisición, y durante el primer año posterior a su entrega generará un ION por aproximadamente 7.73 mdp. Este inmueble será entregado durante el segundo trimestre de 2016.

Fibra Mty reportó al cierre del segundo trimestre de este año un ingreso total por 82 mdp, mientras que su ION fue de 69.9 mdp, un 3.9% superior al obtenido un trimestre anterior. La UAFIDA de la Fibra alcanzó los 58.7 millones (0.8% por arriba del primer trimestre del año) y una utilidad neta e integral consolidada por 57.5 mdp, una caída de 3.6% respecto a los tres primeros meses de 2015.

Twitter: @EDuarteT21