Automotriz y aeroespacial detonarán Corredor Económico del Centro

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó en esta ciudad un memorándum de entendimiento con Guanajuato Puerto Interior para potenciar el movimiento de mercancías a través del Corredor Económico del Centro que involucra a 15 estados de la República, mismos que generan 51% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y enlaza los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, con Veracruz y Tuxpan.

De acuerdo con Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, esta firma beneficiará a diversas industrias como la automotriz y la aeronáutica asentadas en la región del Bajío, con empresas como Nissan, Toyota y Mazda, entre otras, cuyas inversiones ascienden a 23 mil millones de pesos entre plantas construidas y por concluir entre 2013 y 2015.

Respecto del sector aeronáutico, cuyo valor de exportaciones alcanzó seis mil 300 mdd en 2014, el funcionario explicó que se beneficiará a la industria asentada sobre todo en Querétaro, además de continuar atrayendo inversiones.

En torno a la firma del convenio con Guanajuato Puerto Interior, Ruiz de Teresa señaló que el objetivo es eficientar y agilizar su conexión con los puertos del Golfo de México y el Pacífico a través de la integración entre los diferentes modos de transporte, es decir, "una multimodalidad eficiente", dijo.

Sobre este memorándum, Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de GTO Puerto Interior sostuvo que ayudará al desalojo de los 600 mil vehículos que se producen en el estado y los más de un millón 300 mil que se prevén producir hacia 2020, así como los dos millones de motores y dos millones de transmisiones que se manufacturan en la entidad.

Aseguró que el puerto está listo para hacer frente a este incremento en la demanda de movimiento de mercancías, y aseguró que actualmente ya existen más de 100 empresas instaladas con inversiones cercanas a tres mil mdd a lo largo de nueve años desde su apertura.

En tanto, José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) destacó que este acuerdo es necesario dado el dinamismo en el comercio exterior mexicano, que pasó de 117 mil mdd en 1994, a 800 mil mdd actualmente, lo cual "requiere puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles eficientes", así como su operación exitosa.

En el sector automotriz, sostuvo, en el mismo periodo el valor de exportaciones pasó de nueve mil 500 mdd a 108 mil mdd actualmente. Asimismo, se prevé que en los próximos años se triplique el movimiento de automóviles en puertos, dado que para 2020 se prevé alcanzar una producción de cinco millones de unidades anuales.

Bajo este escenario, la SCT estima incrementar la capacidad para el movimiento de vehículos con dos terminales, la Especializada de Contenedores de Lázaro Cárdenas actualmente en litigio y la de Carga General en Tuxpan, que iniciará operaciones hacia el segundo trimestre de 2016.

Actualmente, los puertos del país mueven el 27% de las exportaciones de vehículos en el país, con una tasa de crecimiento de 9% entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de este año.

Twitter: @BetoZanela