La “joya escondida” de Peugeot

La agresiva campaña que la automotriz francesa Peugeot se encuentra promocionando en el terreno de la postventa, tiene un importante respaldo en lo que sus directivos han catalogado como su “joya escondida”.

Se trata de su Centro Nacional de Refacciones instalado en los alrededores de la ciudad de Toluca, Estado de México, construido en 2002 pero que desde 2007 cuenta con cinco mil metros cuadrados de superficie, aloja poco más de 400 mil piezas (tiene capacidad de hasta 600 mil) y puede atender el llamado de 16 mil 200 referencias (número de refacción).

La mayoría de las piezas de refacción de la marca llegan desde Europa (España y Francia) vía marítima, entran por el puerto de Veracruz y de ahí son transportadas vía terrestre hasta Toluca Las piezas más urgentes se envían vía aérea. En todos los casos, la logística ya probada de la automotriz gala promete tener la pieza en 24 horas.

Desde hace seis años, según los directivos, de cada 100 partes solicitadas, 96 son entregadas en menos de un día a los distribuidores de la automotriz, donde cuentan con talleres para realizar los cambios en las unidades.

El Centro Nacional de Refacciones de Peugeot fue una joya escondida de la filial sobre la cual empezamos a construir muchos programas el cual Peugeot (ahora) cumple”, dijo David Chaze, Director comercial de la firma en México.

Uno de esos programas es la campaña “Si no estás satisfecho con el servicio postventa, no pagas el servicio”, el cual Peugeot se lanzó el año pasado y que quizás las estadísticas lo han respaldado hasta el momento, luego de haber tenido una caída de 11% en la venta de vehículos en México en 2014.

Durante el primer semestre de este año Peugeot ha presentado un crecimiento de 19.3% en las ventas en el mercado mexicano, comparado con el mismo periodo de un año antes, lo que corresponde a tres mil 341 vehículos. Tan sólo en junio la variación a tasa anual es del 53%, con 670 autos vendidos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ante esta alza en sus ventas locales, Peugeot pretende incorporar siete distribuidores en el territorio mexicano (Tijuana, Campeche, Culiacán, Cuernavaca, Durango, Tuxtla Gutiérrez y León), para llagar hasta 38 al cierre de este año.

Este 22% de crecimiento en su red nacional de distribuidores viene de la mano con las modificaciones que ha marcado la francesa con estas unidades, es decir, desde el año pasado 10 de ellas fueron reubicadas, además de que se realizan cambios en la estructura interna de los centros (infraestructura y personal).

Lo que buscamos es que el metro cuadrado, el más rentable, sea el que, con el metraje que necesitas; y sobre todo profesionalizar a la gente, porque puedes tener un lugar de 100 metros de fachada pero si no tienes gente capacitada para vender, quizás no vas a aprovechar tu flujo”, dijo Chaze.

Twitter: @EDuarteT21