La pérdida de dinamismo en el crecimiento del país debido a dificultades económicas que ha enfrentado en el arranque del año, llega en momentos en que el estado de Hidalgo apuesta por convertirse en el “nuevo polo industrial de México”.
Su proyecto estaba trazado desde antes. La administración local al mando del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, mantiene el dedo en el renglón de detonar el potencial de crecimiento industrial, a través de dotar con energía (electricidad y gas natural) a las empresas, presentes y futuras, instaladas en el estado y, a su vez, explotar el factor positivo que la autopista del Arco Norte ha traído para fines logísticos.
Esta vía de comunicación, concesionada a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), conecta tres zonas del estado de Hidalgo y es en ese mismo triángulo donde el gobierno local ha estado arriesgando sus esfuerzos.
Todo el sur del estado se encuentra hoy en una situación de muchísima competitividad con la puesta en marcha del Arco Norte”, comenta a T21 José Pablo Maauad, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo.
Maauad participará este próximo jueves a las 09:00 horas en el primer programa de T21 TV Puentes de Facilitación Comercial, conducido por Salvador Arellano, Presidente de la Confederacion de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe (Coealac), mismo que puedes ver aquí.
Es entonces que las zonas de Tula-Tepeji, el Valle de Tizayuca y el corredor industrial del altiplano, han sido divididas por sus distintas vocaciones económicas para orientar y ordenar las posibles inversiones y así ayudar a la industria.
La primera zona busca desarrollos energéticos y logísticos, la segunda empresas que fabriquen manufacturas medias, como productos de consumo o artículos, y la tercera industria pesada, principalmente metal mecánica.
La intención es con una base de ordenamiento territorial y de planeación urbana generar polos que formen su propio centro gravitacional económico, para evitar que estas zonas crezcan como satélites o periferia de la mancha urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México, sino que sean sus propios sitios de actividad económica”, menciona Maauad.
En el caso de la zona Tula-Tepeji, desde hace casi tres años y medio el gobierno estatal se embarcó en los proyectos de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) y la Zona de Actividades Logísticas de Hidalgo (ZALH), en conjunto con empresarios y el operador portuario Hutchison Port Holdings (HPH).
En la TILH, que entre sus principales clientes están Truper, Samsung y Costco, se espera cerrar este año operando más de 80 mil contenedores equivalentes a 20 pies (TEU); su capacidad es de 270 mil contenedores proyectada en su primera etapa a 10 años.
Maauad explica que lo anterior ha significado dotar a esta región de una nueva capacidad logística que incrementa la competitividad de la zona en la captación de nuevos negocios y que también retroalimenta la construcción de nueva infraestructura.
Por ejemplo, precisa el funcionario, mejoras la infraestructura carretera (entronques y cruces) y el proyecto de dos nuevas terminales para la zona, una de combustibles y una de granel, cuya capacidad total equivaldrá a cerca de un millón de TEU.
Además, habrá tres nuevos huéspedes en la Plataforma Logística de Hidalgo (Platah) que invertirán mil millones de pesos para compartir espacio con la primera empresa en llegar a ese desarrollo industrial, Aircrete México, una firma focalizada a la generación de materiales para la industria de la construcción.
Twitter: @EDuarteT21
Comentarios (1)
Estoy interesada en formar parte de este gran proyecto que se avecina, me podrían mandar algún correo electrónico a donde pudiera enviar mis documentos para una posible valoración.
Espero contar con una pronta y favorable respuesta a mi petición. Gracias!