La logística, principal freno para el e-commerce

Por:
Enrique Duarte

La actual infraestructura física y, por ende, la logística para realizar las entregas finales para el consumidor que decide realizar sus compras en Internet son los principales obstáculos a vencer, en un mundo donde el e-commerce crece de manera acelerada.

La velocidad desmedida con la que el comercio digital avanza y gana terreno lo han hecho caer (al comercio electrónico) en una etapa “poco usual” en donde su crecimiento supera la capacidad de sus infraestructuras y no viceversa como normalmente ocurre con los distintos modelos de negocio, en donde el consumidor marca la pauta pero al final es él quien se adapta a los cambios”, menciona Lino, un sitio de consumo por Internet.

Y prosigue: “Este fenómeno ha generado quizá, uno de los principales obstáculos al e-commerce: La logística, que por ahora condiciona y frena hasta cierto punto el desarrollo que podría ser aún más rápido que el actual”.

Este miércoles la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer que en 2014 el comercio electrónico en México creció un 34%, con respecto a un año previo, a un valor de 162 mil 100 millones de pesos.

Durante el primer trimestre de este año, tres cuartas partes de los internautas mexicanos realizó una compra y el gasto promedio fue de cinco mil 575 pesos, según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015.

Es la logística el área de operaciones que se ha visto totalmente sobrepasada ante el modelo de ventas digital y es claro, que una mejora en las estrategias que implican distribución, entregas y devolución de productos, la confianza de los clientes aumentaría y harían crecer en la misma medida el número de conversiones online”, precisa Lino.

Empresas como 99 minutos, iVoy y Mensajería 90 minutos, entre otras, aparecieron recientemente en México como opción para que las firmas de retail realicen sus entregas de manera rápida, incluso sustentable. Sin embargo, el reto aún está en presentar mejoras en este terreno.

Pero los obstáculos que menciona Lino no son los únicos, ya que precisa que las propias empresas tendrán también que mejorar la forma de los procesos de compra con el fin de hacerlos más rápidos y seguros, hasta la adaptación que pueda tener a un entorno diseñado para el crecimiento.

Según el estudio de la AMIPCI, nueve de cada 10 mexicanos decide realizar sus compras en línea vía una Laptop o PC, mientras que las cuatro categorías que principalmente se comercializan son ropa, deportes y electrónicos de consumo.

A su vez, tres de cada cinco comercios encuestados ya cuenta con una aplicación móvil, la mayoría en aplicaciones Android y iOS.

Twitter: @EDuarteT21

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