Buscan PyMEs proveedoras para industria IMMEX

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) inició la búsqueda de empresas nacionales o extranjeras instaladas en el país que quieran ser parte de la cadena de proveeduría y, con ello, impulsar su crecimiento a través del apoyo de la banca de desarrollo.

El objetivo es reducir las importaciones por lo menos en un 20% e incrementar el contenido de mercancías producidas en México en el sector exportador maquilador y manufacturero.

Por esto mismo, ayer jueves se reunieron en Guadalajara, Jalisco, autoridades mexicanas de los más altos niveles, industriales y compañías maquiladoras y manufactureras de exportación, para dar inicio a un encuentro empresarial donde poco más de 50 empresas “tractoras” buscan cubrir, por ahora, una demanda de proveeduría valorada en tres mil millones de dólares.

El “B2B Encuentro de Negocios Index” busca que Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) provean de diversos instrumentos y materiales tales como moldes de inyección de plástico, moldes de función, torneadores, ranuradores, roscadores, molinos, hojas de sierra y módulo de fresados, entre otros.

Este evento, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), se plantea erigirse como un modelo a replicarse en otros sectores productivos y regiones, para desarrollar una cadena de suministro nacional e impulsar el crecimiento del país, a través del apoyo de las PyMEs en la creación de más empleos y bien remunerados.

Lo que queremos hacer es proponer acciones y poder llevar los beneficios de esta industria a más mexicanos”, comentó Emilio Cadena, Presidente de Index, durante la inauguración del encuentro.

En el evento también estuvo presente Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), organismo empresarial con el que de igual manera se buscará apoyar a las PyMEs para que se integren a este esfuerzo.

A las PyMEs les digo que sin duda su participación exigirá dar los mejor de ustedes, ajustar productos, bajar costos y avanzar en procesos de certificación”, indicó Herrera.

Por su parte, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, reconoció que el sector que representan las empresas Index es “la joya de la corona de la economía nacional”, por esto mismo, se buscará apoyar a las PyMEs a través de la banca de desarrollo para otorgar créditos flexibles y que su producción no se vea rebasada por sus actuales limitantes.

Las PyMES tendrán el apoyo de la Secretaría de Economía, el Bancomext y Nafinsa. Al cierre de marzo de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sumaba cinco mil 018 empresas Index en el país.

Twitter: @EDuarteT21