Tornado paraliza industria en Ciudad Acuña

El sorpresivo tornado que se registró durante la mañana de lunes pasado al poniente de Ciudad Acuña, Coahuila, paralizó casi por completo a la industria maquiladora y manufacturera de exportación que se encuentra en esta zona, provocando pérdidas económicas y bajas desafortunadas de trabajadores.

La pérdida económica de la industria es de alrededor de siete millones y medio de pesos, medido esto en salarios diarios que devenga la industria local”, mencionó Juan Carlos de Hoyos, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Acuña, en una audioconferencia con medios de comunicación.

El líder del gremio, perteneciente al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), precisó que esta pérdida económica tiene su origen en que la mayor parte de las empresas dieron el día libre a los trabajadores.

De Hoyos no especificó cuál sería la afectación cuantitativa de un día medido por el valor de las mercancías que se dejaron de enviar al exterior, principalmente hacia Estados Unidos, donde, refirió, cruzan entre 200 y 300 camiones diarios.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística refieren que los ingresos provenientes del mercado extranjero, por el suministro de bienes y servicios que obtuvo esta ciudad al norte del país en febrero pasado, fue de poco más de 722 millones de pesos (mdp), mientras que ese mismo rubro, pero en ingresos nacionales, fue de 11.8 mdp.

El directivo precisó que son alrededor de 45 empresas enfocadas a la industria maquiladora y manufacturera las que trabajan en esta localidad del país y emplea a aproximadamente 45 mil personas. La mayor parte de estas empresas están enfocadas al suministro de autopartes para la industria automotriz.

Lamentablemente, indicó de Hoyos, se registró la pérdida humana de tres trabajadores de la industria, de los 18 que hasta el momento se tienen contados.

La Asociación espera que este martes se reanuden las actividades en las empresas, ya que ninguna de ellas sufrió daños colaterales por el tornado.

Twitter: @EDuarteT21