DHL lanza nuevo servicio terrestre hacia EU para PyMEs

DHL Global Forwarding anunció un nuevo servicio terrestre de carga consolidada entre México y Estados Unidos (EU) enfocado principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que no cuentan con suficiente carga semanal para justificar un flete completo, informó Eric Gantier, Director General de esta división de DHL en México.

En conferencia de prensa, refirió que este es un servicio integrado que recoge la carga desde cualquier punto de México y la entrega hasta su destino final en EU, con la ventaja de que DHL Global Forwarding se encarga de todo el proceso, incluyendo la consolidación del camión, el transbordo en la frontera y los trámites aduanales.

Con lo anterior -agregó Gantier-, se logra una reducción de entre seis y ocho horas en el tiempo total de tránsito, el cual permanece monitoreado durante todo el trayecto para ofrecer mayor confiabilidad al cliente; así como una simplificación en los despachos en aduana, lo que facilita los procesos de comercio exterior de las PyMEs.

Este servicio denominado Trans Border Connect se comenzó a implementar en febrero de este año y se desarrolla con una frecuencia semanal que corre de la Ciudad de México a Querétaro y de ahí a Nuevo Laredo, pasando la frontera hacia Laredo y llegando hasta Detroit. En una primera etapa se realiza de ida y vuelta con itinerario fijo y transporta desde un metro cúbico o 100 kilogramos hacia adelante, con excepción de sobredimensionados y perecederos.

Los principales sectores que utilizan actualmente la ruta son el automotriz y el aeroespacial, pero está abierta a cualquier empresa que requiera de servicios consolidados, los cuales se ofrecen con 200 tractocamiones propios en México y proveedores en Estados Unidos. De este equipo, una parte también se destina al servicio Arwest que se implementa entre México y Centroamérica.

En el Arwest, detalló Eric Gantier, también se tienen mejoras, ya que es un servicio maduro que baja a países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, pero que a partir de mayo contará con trazabilidad garantizada en tiempo real a través de dispositivos GPS.

Por su parte, Mathieu Floreani, CEO de DHL Global Forwarding Américas, aseguró que una de las ventajas con las que cuenta este servicio son las cajas amarillas (yellow box) las cuales son propias de los camiones y cuentan con placas de Centroamérica para una movilidad más rápida entre las aduanas de las fronteras que atraviesa.

De esta forma, se brindan transacciones a sectores como el consumo, manufacturero, tecnológico y energético, entre otros, llegando a realizar entre 50 y 100 traslados entre los países que toca, lo que se traduce en un crecimiento de 6% en 2014 y previsiones de llegar a 10% este año.

Twitter: @BetoZanela