DHL acatará en breve disposiciones del Reglamento de la Ley Aduanera

"En DHL tenemos una política de cero tolerancia en lo que respeta al compliance, todo el modelo de negocio en el que se basa la compañía descansa en gran parte en no ser tolerantes ante el incumplimiento de normas, refirió Adrien Nicholson, Jefa del Departamento Legal de DHL Global Forwarding.

De visita en México, la ejecutiva conversó con T21 en torno a la importancia del compliance, o acatamiento de reglas, y aseguró que en breve DHL incorporará las disposiciones incluidas en el Reglamento de la Ley Aduanera publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Nuestra oficina legal en México ya ha revisado el texto y se encuentra en el proceso de enviar al corporativo global las recomendaciones y los puntos clave para poder absorber estos requerimientos en nuestros procesos, dada la naturaleza de nuestro negocio, estos tiempos deben ser breves, señaló Nicholson.

Esta política de cero tolerancia al incumplimiento de normas, de acuerdo con Nicholson, han permitido que el negocio de DHL Global Forwarding incremente su rentabilidad y eficiencia ya que les permite escoger de mejor manera a sus proveedores.

"Tenemos una gran red de proveedores en los que nos apoyamos para entregar dichos servicios y todos pasan por un filtro de calidad, por supuesto que los niveles son diferentes, no es el mismo filtro para American Airlines, que aquel que aplicarías a una compañía de autotransportes que cruza la frontera por camión", agregó la ejecutiva.

El manejo del riesgo es importante para la unidad de negocio de Forwarding ya que muchos de los pedidos de clientes que maneja son bajo el esquema de just in time lo cual no permite margen de error.

De acuerdo con Adrien Nicholson, México y Brasil son los países que mayores actualizaciones a su marco regulatorio han realizado en los últimos meses, aunque señala que en el caso de México, los cambios han sido mucho más rápidos y frecuentes lo que obliga a estar al día para mantener el dinamismo en la región.

Twitter: @OcCastilloC