Administración del inventario, principal característica de valor

La administración del inventario es la pieza fundamental para mantener un inventario sano y de alto valor que evite generar problemas logísticos y económicos a las compañías, aseguraron expertos en la administración y gestión de la cadena de suministro reunidos en el foro El Valor Estratégico del Inventario en la Cadena de Suministros organizado por el Council of Supply Chain Round Table México.

Dentro de la industria de productos de consumo, mantener un inventario óptimo y reducido se vuelve una prioridad tanto para retailers como para manufactureros, al igual que tener un buen nivel de previsión de ventas son las tres prioridades de esta industria, aseguró Hugo Ruiz, Director de Logística en Colgate-Palmolive

El directivo informó que en Colgate-Palmolive una de las acciones tomadas para mantener un inventario óptimo es la simplificación del negocio, aseguró que la compañía ha reducido su portafolio y se ha enfocado en lo que representa su core business.

A su vez, Mauricio Cos, Gerente de Logísitca de Dafiti, señaló que el mantener un inventario óptimo se vuelve crítico especialmente para modelos de negocio como el de su compañía, que es un retailer en línea que vende productos directamente al cliente final.

Manejar un inventario óptimo se vuelve crítico, Hugo (Ruiz) lo ha dicho muy bien, no sólo en el modelo Brand to Brand se vuelve crítico saber medir la demanda, en Dafiti somos un retailer online de fashion, y se vuelve especialmente crítico saber prever la demanda para tener siempre un inventario suficiente que tenemos que ofrecer al cliente. Aseguró Mauricio Cos

Añadió que a diferencia del retail físico, en dónde los inventarios duran un promedio de cuatro semanas, para su compañía, trabajar en el sector de la moda obliga a tener inventarios por 90 días, explicó que debe calcularse bien la demanda proyectada, ya que después de hechos los pedidos, no hay resurtidos al tratarse de mercancía que se mueve por temporadas.

Los ponentes coincidieron en que la información que genera el desplazamiento de sus mercancías es esencial para generar estadísticas de tendencias, mercados y temporalidades para prever tanto la producción, como la demanda y las inversiones.

Rodolfo López Serdán, ejecutivo de Onest Logistics resaltó la necesidad de contar con herramientas de medición de datos, como el Big Data.

Si en sus empresas no tienen un sistema robusto de administración de los datos pues nos vamos a ver en problemas para saber ¿en dónde está el inventario? o en qué momento se encuentra o cuándo necesitamos renovar ese inventario en la cadena de suministro. Señaló López Serdán.

Los tres especialistas concluyeron que aunque el tema de los inventarios óptimos no es nuevo, modelos de negocio como el e-commerce y la mayor pulverización de los grupos de consumidores obligan a mantener una gestión flexible pero muy bien enfocada de toda la cadena de suministros.

Twitter: @OcCastilloC