Publica SHCP Reglamento de la Ley Aduanera

Por:
Luis Alberto Zanela

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer hoy a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación del Reglamento de la Ley Aduanera, luego de transcurrir alrededor de 15 meses desde la reforma a la Ley a finales de 2013.

Esta nueva regulación consta de ocho títulos y 249 artículos, así como seis más transitorios; y fue rubricado por el presidente Enrique Peña Nieto y ocho secretarios de Estado.

En el Título Primero se hace referencia a las Generalidades mediante tres Capítulos: Disposiciones Generales, Transmisión Electrónica de Información y Prestación de Servicios de Procesamiento Electrónico de Datos, en ese orden.

El Título Segundo consta del Control de la Aduana en el Despacho, y se mencionan la entrada y salida de las mercancías, los tráficos marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario, terrestre, vía postal, empresas de mensajería y paquetería, y otros medios de conducción; todo ello en su primer Capítulo.

En el Segundo Capítulo se regulan la carga y descarga de mercancías, el transbordo y los accidentes y; en el tercer Capítulo, se hace referencia al Depósito ante la Aduana, con disposiciones generales, recintos fiscalizados, destrucción y extravío de mercancías y la indemnización por enajenación, donación o destrucción de mercancías. El Cuarto Capítulo refiere el Despacho de las Mercancías, regulando el pedimento, el despacho directo y el reconocimiento aduanero.

Por otra parte, el Título Tercero menciona las Contribuciones, Cuotas Compensatorias y demás Regulaciones y Restricciones No Arancelarias al Comercio Exterior, con cuatro Capítulos y sus respectivas secciones, en los que se alude a los contribuyentes, el padrón de importadores e importadores de sectores específicos, el padrón de exportadores sectorial, abastecimiento y mercancías de rancho, equipajes y menajes, bases gravables, y cuentas aduaneras, por mencionar algunas secciones.

El Título Cuarto cita los Regímenes Aduaneros, a través de siete Capítulos, que entre sus secciones regulan las revisiones en origen, importaciones y exportaciones temporales, transformación, elaboración o reparación; almacenes generales de depósito, depósito fiscal automotriz, tránsito de mercancías y recinto fiscalizado estratégico, por mencionar algunos.

En otro sentido, el Título Quinto reglamenta la franja y región fronteriza con un Capítulo Único referente a la Internación, Traslado y Reexpedición de Mercancías en esta región del país.

El Título Sexto pauta mediante cuatro Capítulos las atribuciones de las autoridades fiscales, en lo que concierne a procedimientos administrativos, indemnizaciones y el consejo asesor, entre otras disposiciones.

El Título Séptimo establece las reglas referentes a los agentes aduanales y la figura creada de los representantes legales, a través de dos Capítulos, uno para cada caso. En tanto, el Título Octavo mediante un capítulo regimienta las disposiciones en materia de infracciones.

Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
13 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.