Logística eficiente y reforma energética, decisivas para industria

Para el crecimiento de la industria manufacturera mexicana es indispensable lograr un logística eficiente y que se consolide la reforma energética para abaratar los costos de este rubro, dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

En el marco de una conferencia durante la primera reunión trimestral del año de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Cadena explicó, por ejemplo, que en Ciudad Juárez, Chihuahua, el costo de la electricidad de una industria es 70% más caro que en El Paso, Texas.

Asimismo, recordó que las industrias que requieren energía de forma intensiva crecieron cuatro veces más que las que no necesitan energía, por lo que en este contexto, México está en desventaja.

Además, remarcó que. han de apoyarse las empresas certificadas como confiables y darles prioridad en sus relaciones comerciales

Aunado a ello, subrayó la necesidad de hacer más eficiente la logística. Según explicó, le resulta más económico a la industria que representa mover insumos de Chicago a Juárez que de San Luis Potosí a la misma ciudad fronteriza, lo que denota la pésima conexión entre varias áreas del país.

Aunado a ello, Luis Gutiérrez, presidente de Latinoamérica de Prologis, explicó que en el mercado de la logística y los centros de distribución (CEDIS) hay gran tendencia en el país hacia tercerizar estas infraestructuras.

También habló del buen estado de salud de los parques industriales, pues Prologis cerró 2014 con un portfolio a más de 96 por ciento de ocupación, y detecto áreas de oportunidad en el creciente sector automotriz, pero también en el electrónico, electrodoméstico y médico.

Sergio Argüelles, director General de FINSA, identificó que se debe mejorar en seguridad, sustentabilidad y confianza en la economía para atraer al inversionista.

Por últimos, los tres ponentes coincidieron en que sería útil establecer una metodología que calificara los parques industriales a fin de incentivar la competitividad entre ellos y mejorar el sector.

Twitter: @Marti_Quintana