TILH identifica ventajas para terminales con reforma ferroviaria

Gracias a un mayor arbitraje en el servicio ferroviario, el impacto de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario será un detonador de la carga por tren y, por ende, de las terminales intermodales, explicó Miguel Ángel Yáñez, director General de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH).

Abre un esquema para que las terminales busquemos que se garantice que el ferrocarril ofrezca servicios competitivos en materia tarifaria y también en materia del servicio mismo", dijo Yáñez, cuestionado tras su participación en el foro Hidalgo , Nuevo Polo Industrial de México.

De este modo, señaló que anteriormente "había lagunas legales" que impedían actuar en este aspecto a operadores, dueños de la carga y las propias terminales.

Este nuevo marco se logrará con una mayor mediación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeme) y de la futura Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

"Más allá de buscar inversión lo primero es incentivar que haya competencia y, a su vez, eficiencia y transparencia", recalcó.

Expectativas 2015
La TILH, perteneciente a Hutchison Port Holdings (HPH), cerró 2014 con 50 mil TEU, un incremento de 60% año contra año.

Para 2015, estiman llegar a atender 80 mil TEU, un alza de más de 50%, señaló Yáñez.

Para lograr esta meta, el director de la infraestructura habló de la necesidad de potenciar el corredor de Norteamérica, así como los de Lázaro Cárdenas y Veracruz, donde consideró que todavía falta infraestructura pública básica.

Twitter: @Marti_Quintana