Aeroespacial y automotriz generan atractivo por Vesta: Bx+

La vocación que tiene Corporación Inmobiliaria Vesta de atender los segmentos industriales como automotriz y aeroespacial, fueron sustanciales en la demanda que tuvieron las acciones colocadas el día de ayer en el mercado bursátil, consideró Marco Medina, integrante del área de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El día de ayer Vesta realizó una oferta pública primaria global de suscripción de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el extranjero por un monto total de tres mil 355.4 millones de pesos. De este monto, 15% corresponden a la sobreasignación, situación que obedece de acuerdo con Medina, a la trayectoria que ha mostrado la emisora desde su colocación inicial y la subsecuente en 2013.

De acuerdo con Vesta, parte de los recursos obtenidos serán destinados para el plan Vesta Visión 20/20, que establece la estrategia de expansión, entre lo que se considera el desarrollo de nueve proyectos: Toluca Vesta Park II, Tlaxcala Vesta Park I, Lear BTS, BRP Ciudad Juárez, Vesta Park Guanajuato Puerto Interior, Vesta Park San Miguel de Allende, Stant Corporation Guanajuato, Tijuana Vesta Park III, Nissan DSP Fase II; que comprenden 42 edificios nuevos.

En cuanto al precio con se colocó esta emisión de 27 pesos por título, muestra una contracción cercana al 1.5% al comparar el precio promedio de los últimos 30 días, si el plazo se lleva a los 60 días, entonces la diferencia es de entre 3 y 3.5%, consideró Marco Medina.

El especialista identificó que en parte el sector inversionista que acudió a esta oferta también habrá identificado entre otros elementos, el que a diferencia de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), los que optaron por la emisora están conscientes que no tiene que cubrirse el costo de la administración interna que sí existe en las Fibras, así como las comisiones.

El total de la oferta realizada representa el 19.7% del capital social de la compañía, incluyendo la sobreasignación. El 35.5% de la oferta pública se colocó en México en la BMV, mientras que el 64.5% restante correspondió a los mercados internacionales.

Al cierre de la sesión del día de ayer, VESTA fue el título con mayor transacción un volumen de 38 millones 368 mil 792.00 títulos, con un valor de operación de mil 35 millones 957.38 pesos. La ganancia mostrada en la jornada fue de 4.44% para finalizar en 28.20 pesos por título.

Twitter: @DidierRT