Automatización a medias en México

El desconocimiento de la operación de la mano del costo que representa, ponen freno al grado de implementación de los almacenes automatizados en el país. Sin embargo, empresas desarrolladoras y usuarios identifican áreas de oportunidad en la industria en México.

En la industria automotriz, la automatización de los centros de distribución se ha impuesto ante el grado de precisión que el sector requiere.

Detrás de la automatización del centro de distribución (cedis) de 30 mil metros cuadrados de Mazda en Salamanca (Guanajuato) se encuentra la empresa W&L Solutions de México. La mecanización del cedis supuso a la compañía asegurar la llegada de los insumos a tiempo a la línea de producción.

Para conseguirlo, la cadena se revoluciona desde el comienzo. El primer punto es el control de patios y la colocación de los camiones. Con una media de llegada de 200 unidades a diario que surten la planta de la automotriz nipona, la automatización de los procesos en el interior del centro se convertía en un requisito indispensable para agilizar la operación, explica Agustín Ramos, director de Proyectos de la compañía especializada en la implantación de soluciones para la cadena de suministro.

De este ejemplo se desprende que en la industria automotriz la mecanización de almacenes ha avanzado a pasos agigantados por los tiempos en los que se mueve y la precisión que requiere el sector. Sin embargo, no es la única en la que la automatización ha encontrado su apoyo, existen otros ejemplos.

Si deseas abundar sobre esta información, puedes descargar la edición de enero 2015 de la Revista T21, disponible sin costo aquí. Por María Dolores Sánchez.

Twitter: @RevistaT21