WTC Industrial construirá terminal para fluidos y químicos

El director General de WTC Industrial en su participación en el Foro NASCO. Foto: C.Arellano

Como parte de sus nuevos proyectos, el parque WTC Industrial, ubicado en San Luis Potosí, contará con terminal para graneles, plásticos y, principalmente, para fluidos y químicos junto a las instalaciones de la aduana y la terminal ferroviaria de Kansas City Southern de México (KCSM).

Ahora viene una terminal de fluidos y químicos porque de alguna manera las gasolinas van a tener que llegar de algún lado, las capacidad y la demanda sobre todo ahora que en la refinería de Tula no se logró, va a tener que ser a la salida de algún lugar", advirtió du director General, José Luis Contreras, en su participación en el Foro Nasco, quien rehusó dar montos de inversión.

Sobre esta iniciativa, el directivo confirmó en entrevista posterior que se está desarrollando el proyecto ejecutivo para dar comienzo las obras de construcción en los próximos meses.

Para Contreras, el ferrocarril es el medio idóneo en las operaciones de comercio exterior por la posibilidad de manejar grandes volúmenes de mercancía de forma eficiente. Sin embargo, hizo hincapié en el potencial de México de subir su porcentaje de participación de ferrocarril.

"Se están generando megaterminales, ya no es el concepto anterior de hacer que un tren haga pocas paradas porque no es eficiente, y sí vemos por ejemplo que compartimos carga de Winnipeg (Canadá) a San Luis Potosí", advirtió, lo que tachó de positivo para aumentar las medidas de seguridad de la carga.

De acuerdo con la subsecretaría de Transporte, de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) el ferrocarril participó en el transporte de mercancías 12.6% en 2013 con un volumen de 114 millones de toneladas.

Twitter: @MarilolySanchez