NEEC y C-TPAT disminuirán inspecciones en comercio transfronterizo

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que México y Estados Unidos firmarán próximamente entre sus programas de certificación aduanales agilizará el intercambio comercial al eliminar procedimientos que realizan por duplicado en ambos países, como revisiones, y permitirá compartir información sobre los socios comerciales certificados, refirió Carlos Ochoa, jefe regional del C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism).

Dicho convenio impulsa la homologación de los criterios de certificación de Nuevo Esquema de Empresa Autorizado (NEEC) con su contraparte en EU, C-TPAT, que reconoce a las compañías con “bajo nivel de riesgo” y disminuye las revisiones.

En México existen dos mil 269 compañías C-TPAT, de las que mil 264 son manufactureras, 723 son transportistas terrestres, 277 transportistas terrestres de largo plazo, cuatro navieras, ferrocarriles, aerolíneas y una terminal marítima portuaria, de acuerdo a información de U.S. Customs and Borders Protection.

Durante 2013, un total de 124 empresas fueron retiradas del programa C-TPAT, de las cuales 53 salieron de la certificación por no responder a las acciones requeridas o presentar deficiencias después de una validación y 31 por no completar los requisitos que deben realizar cada año para conservar la certificación, como revisar su perfil de seguridad y realizar una auto evaluación de riesgo.

De este número, siete compañías fueron suspendidas del programa a raíz de una incidencia de seguridad.

La firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de México y Estados Unidos de sus programas de certificación aduanales estaba previsto para este mes de septiembre aunque ya se ha postergado para finales de 2014.
Twitter: @MarilolySanchez