Infraestructura y regulación, retos del TPP para operadores logísticos

Alfonso Rojas, presidente de Asapra en el evento de Alacat

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) representa para México una oportunidad comercial con 12 países y más de 500 millones de habitantes; sin embargo, también enfrenta retos para los operadores logísticos y agentes de carga internacional como adecuación de regulación y de infraestructura, señalaron varios especialistas.

El presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (Asapra), Alfonso Rojas, abogó por modernización de la infraestructura latinoamericana al cuestionar el estado de la misma comparada con la asiática o europea, lo que tachó de un "retraso" para ser competitivos en el marco del congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT).

Por su parte, Luis Masse Torres, gerente de Compras de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, recalcó la importancia de las aduanas.
"Las aduanas tienes que ser eficientes desde el movimiento físico de mercancías dentro de recinto fiscales como tramitología y documentación que se requiere para importación", señaló.

En este sentido se pronunció Mauricio Rodríguez, gerente comercio exterior de Deloitte, quien reclamó la homologación de los procesos de importación.

(Es necesario ) "homologar los procesos aduaneros para la correcta introducción de mercancías y para que no exista retrasos que afecten el bolsillo del importador; procedimientos que se realicen de revisión en aduanas tendrán que ser eficientes, rápidos porque ese es dinero que se pierde en momento de importación", señaló.

Twitter: @MarilolySanchez