EUA no contempla certificación C-TPAT para agentes aduanales en México

En Estados Unidos, los sectores elegibles para poder certificarse bajo el esquema C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) son transportistas terrestres, transportistas de largo plazo, empresas manufactureras, aerolíneas y navieras sin previsiones a aumentarse por el momento, a pesar de que México trabaja en la certificación de Nueva Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) para agentes aduanales y parques industriales.

No tenemos ningún plan de incrementar los sectores elegibles y tampoco va a ser necesario por la razón de que México tiene su programa, expuso en entrevista Carlos Ochoa, jefe regional del programa C-TPAT.

Explicó que gracias al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que México y Estados Unidos firmarán próximamente se podrá aplicar los mismos criterios de seguridad y beneficios a ambos operadores. "Una vez que haya el reconocimiento mutuo no sería necesario incrementar el número de sectores elegibles”, añadió.

El programa piloto para certificar a los agentes aduanales en México concluyó en 2013 con la evaluación de un total de 11 agentes. La Administradora central de programas de certificación y facilitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Isabel Clavijo, indicó que está contemplado que a más tardar en el mes de septiembre se publiquen las reglas y se proceda con la certificación.