RFID reduce más del 50% el tiempo de entrega de mercancías

Representantes de empresa ante un expositor con etiquetas con tecnología RFID en el Smart Shop de GS1.

El sistema RFID -tecnología por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés- permite una reducción de los tiempos de entrega desde el almacén hasta las sucursales o puntos de venta superior al 50%, además de ventajas a la hora de realizar el inventario, coincidieron los representantes de las empresas Calzedonia y Dalfiori.

"Se han reducido considerablemente los tiempos, anteriormente entregábamos aproximadamente mil prendas en un tiempo estimado de cuatro horas desde la entrada a la mercancía a los centro de distribución, ahora es de 20 minutos", afirmó Alfonso González, responsable de IT de la empresa textil Calzedonia, durante un evento organizado por la Asociación de Estándares para el Comercio Electrónico, GS1 México, para dar a conocer la tecnología RFID a empresarios de varios sectores.

"Antes realizábamos la entrega en dos horas, mientra que ahora nos demoramos unos 30 minutos. Es un sistema mucho más ágil", explicó Shakib Kuri, director de operaciones de la empresa textil Dalfiori.

Otra de las ventajas de la tecnologìa RFID y el código EPC (Código Electrónico de Producto) es la "reducción del tiempo de inventario físico" y una evaluación del stock "99% confiable", señaló González, quien destacó que desde la implantación del sistema en tiendas hace dos años se ha reducido la fuga de mercancía -por extravío o robo- y los errores en las entregas a 1 por ciento.

En el caso de Calzedonia, a pesar de que la instalación del RFID supuso una "inversión considerable", ésta fue rentabilizada porque el inventario anual antes les obligaba a cerrar las tiendas durante dos días, mientras que ahora el proceso se efectúa en dos horas, contó González.

En este sentido, Kuri dijo a T21 que con el sistema "se necesita menos personal para hacer este tipo de maniobras" y ello supone un ahorro en el costo del producto, que no cuantificó, además de ventajas logísticas.

El RFID/EPC es utilizado por marcas mundiales, como Macy's o Ikea, y la eficiencia de la tecnología hace prever un aumento en "el negocio de etiquetas en RFID" hasta acercarse a los 25 billones de dólares (bdd) en 2020, mientras que en 2013 el mercado fue de 7.7 bdd, señaló Felipe Campos, de la compañía Liverpool.

GS1 organizó este evento con distintas compañías, y a través de una visita guiada por un centro prototipo, llamado RFID Smart Shop, equipado con tecnología RFID e inaugurado ayer, mostraron las ventajas del sistema en toda la cadena de suministro y los puntos de venta.