6% de productos no se encuentran en punto de venta: GS1

El 6% de los productos no se encuentran en el punto de venta, lo que se traduce en un problema de distribución y, por ende, de una pérdida de venta en la cadena comercial, explicó Marco Antonio Bolaños, gerente de Estándares de GS1.

"Si vemos que el producto no está en el punto de venta, empezamos a ir atrás en la cadena, ver en qué se está atorando, si está en almacén en la tienda, en el centro de distribución, en el transporte entre esos dos o si es un producto que esta des catalogado o que ya no se vende pero si consta su comercialización", explicó en entrevista en el marco de Expo Carga.

Por ello, advirtió, si bien no existe hoy por hoy legislación en México en cuanto a trazabilidad, las empresas son conscientes de su importancia sobre todo cuando se necesita retirar un producto e identificar todos los lotes que fueron distribuidos.

Aunado a la cuestión de trazabilidad, Bolaños identifico la problemática de no entregar el producto que los clientes solicitan, bien por proveer mercancía en exceso o falta de la misma.

Según los resultados de la última edición del estudio "Faltantes de producto en anaquel", los productos no catalogados y los que se encuentran en bodega son las principales razones por las que los consumidores no encuentran la mercancía en el punto de venta.