La México-Tuxpan impulsa parque industrial en Hidalgo

La próxima puesta en marcha de la autopista México-Tuxpan por parte de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsará el asentamiento de un nuevo parque industrial en el valle de Tulancingo, Hidalgo, informó el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad Pontón.

El gobierno del estado ya comenzó con la adquisición de la reserva territorial y en su etapa de desarrollo se realizará una asociación con un la iniciativa privada, para que en 2015 se determine el diseño total del proyecto”, mencionó en entrevista con T21.

Asimismo, indicó que la autopista México Tuxpan “tiene un alta expectativa en el estado y en la región”, ya que detonará el potencial industrial y logístico de Hidalgo, puesto que acercará al estado con un puerto marítimo.

En ese sentido, dijo que al igual que el Arco Norte, la nueva autopista traerá beneficios a los puertos secos instalados en el estado, como la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) cuya capacidad actual es de más de 200 mil TEU y es atendida vía intermodal con las tres principales concesionarias del ferrocarril. Asimismo, coadyuvará al crecimiento de Platah, que está dirigido a centros de distribución y manufactura terminal que atiendan al centro, Pacífico y Golfo de México.

La conclusión de la autopista México-Tuxpan está programada para los "próximos días", anunció el mes pasado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante una reunión de trabajo con el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.