Solo 5 y 10% de 'retailers' y mayoristas utilizan RFID: DHL

Cada etiqueta de RFID (identificación por radiofrecuencia) puede transportar diversa información del producto tal como el número de serie y de lote, el modelo, color o ubicación, sin embargo, sus costos y la “lenta respuesta del mercado” llevan consigo que su grado de implementación en México oscile entre un 5 y un 10 por ciento.

“El sistema por radiofrecuencia te permite además administrar a los empleados, su productividad, tiempos de surtido y movimientos dentro de la bodega”, explicó el vicepresidente del sector Consumo en DHL Supply Chain, Juan Aderman.

Sobre su utilización en México, detalló que si bien los operadores logísticos ya lo utilizan, la respuesta del mercado, y en específico de los retailers y de los mayoristas, ha evolucionado con lentitud.

Precisó que esta baja aceptación es producto tanto de los costos de la etiqueta como de un cambio en la forma de trabajar de las propias empresas. “Primero, hay que entender dónde van a estar los beneficios y cómo administrar sus productos a partir de RFID y adaptar las operaciones dentro de almacenes a utilización el sistema; (…) no hay que usar tanto papel, tanto proceso manual y cómo cadena de logística va a adaptarse a través de eso”, añadió.