Nuevos clientes impulsarán crecimiento de TILH hasta los 70 mil TEU's

La llegada de nuevos clientes, entre los que se encuentra DuPont, dará alas al crecimiento de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) que planea alcanzar la meta de 70 mil TEU's (contenedor de 20 pies), lo que duplicaría la cifra que registró el año pasado.

El gerente general de la terminal, Miguel Ángel Yáñez, explicó en entrevista que el objetivo es ampliar la cartera de clientes, que actualmente está conformada por un total de 92.

Entre ellos, se encuentra la compañía DuPont, cuya llegada está prevista para este año, explicó el gerente de Administración y Finanzas, Víctor Barragan. De esta forma, la TILH manejaría mercancía peligrosa y alimentos de la compañía procedente de los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas.

Actualmente, el movimiento de mercancías peligrosas representa para la terminal el 10% del volumen total de su carga, una cifra que prevén aumentar hasta el 15% con la llegada de DuPont y Clarinex, entre otros.

"Con DuPont hicimos una sinergia según la cual su equipo de seguridad vino a capacitar a nuestro personal de operaciones para que pudiéramos manejar esas cargas, todo lo derivado para la pintura y diferentes tipos de químico que tienen un tratamiento especial", explicó Valentín Navarrete, subgerente comercial.

La terminal tiene una capacidad instalada para operar 220 mil TEU's anuales lo que permite, agregó el gerente de la terminal, seguir creciendo los próximos tres años "sin necesidad de hacer inversiones sustanciosas". Para este año, la TILH únicamente tiene contemplada una inversión de 2 millones de dólares conjunta con Terminal Logistics para el desarrollo de una bodega para carga consolidada, que se ubicará en las inmediaciones de la aduana temporal.