Operador logístico japonés KWE prevé crecimiento por apertura a nuevos mercados

Prácticamente un año después de su llegada a México, el operador logístico japonés Kintetsu World Express valora como positivo su arribo al país, motivado por el establecimiento de empresas armadoras de autos de origen japonés en México, y prevé un crecimiento en el manejo de carga de exportación de un 66.6% por la incorporación de nuevos clientes y el movimiento de otro tipo de mercancía, como comprensores y partes de válvulas industriales.

El supervisor de exportaciones del operador, Raúl López, explicó en entrevista que en 2013 movieron un total de 100 toneladas de carga para exportación de la industria automotriz con destino a Rusia, Reino Unido y Brasil, y 80 de importación. Una cifra que proyecta que superen las 300 toneladas, dividida entre 200 hacia el exterior y 100 con destino a México.

“Estamos cubriendo casi el 100% de Nissan y Honda en exportaciones. La finalidad es crecer trayendo a más clientes a la empresa tanto de importación como de exportación, no tanto la industria automotriz, sino la carga en general”, añadió López. Al respecto, señaló que actualmente manejan refacciones automotrices y partes de maquinaria como compresores o partes de válvulas industriales.

Uno de los retos de la industria automotriz, advirtió, es la cuestión de tener el producto bajo el esquema “just in time”, lo que requiere embarcar de forma urgente grandes volúmenes de piezas para no parar la cadena de operación.

“El volumen que se maneja es un reto porque actualmente manejamos embarques de 10 o 12 toneladas, no es fácil embarcarlos con las líneas aéreas, el principal problema es el espacio; muchas de las líneas tienen su hub en Los Ángeles y México tienen cierto espacio o tonelaje. No es fácil, presionamos para que nos den el máximo espacio para nosotros”, advirtió.

Sobre los planes de expansión a corto plazo, a las oficinas de León y Ciudad de México se sumaría una en San Luis Potosí, que contaría con un almacén o bodega, de la que no dio más información al respecto.