Implementación en México del código de barras DataBar, a paso lento

De dos dimensiones, mejora la trazabilidad del producto

A pesar de su reducido tamaño, lo que lo convierte en idóneo para productos como frutas y hortalizas, y la información adicional que ofrece como el número de lote o la identificación de productos de medida variable y cupones, la utilización del código de barras GS1 DataBar aún afronta problemas en México.

“Toda la estructura que tenemos montada en el país está hecha para una lectura de un código de una sola dimensión, un DataBar tiene dos”, explicó en entrevista Rosario Villalvazo, gerente de promoción y vinculación de sectores clave de GS1.

Este código de barras, anteriormente conocido como Símbolo de Espacio Reducido, puede transportar información adicional tal como fecha de consumo preferente, país de origen, número de lote -datos para mejorar la trazabilidad- y peso
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En su opinión, implementar el código DataBar en México es un proceso que se tiene que dar “paulatinamente” y que requiere de inversión, aunque no especificó el monto.

En el sector de las frutas y las hortalizas, y en concreto en la identificación de frescos, es importante que se abandonen los estándares nacionales para converger en los globales. Por ello, explicó, se está formando una iniciativa a nivel nacional para impulsar el sistema de código de barras DataBar como parte de un estándar en frutas y hortalizas y que cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).