Pick to light, la solución de DHL para pedidos de productos sueltos

Vicepresidente del Sector Consumo en DHL Supply Chain, Juan Carlos Aderman. Foto: C. Arellano

Para la realización del picking de diferentes productos en una misma caja, DHL Supply Chain utiliza el sistema de preparación de pedido por luz (pick to light), que consiste en la utilización de displays como indicadores de referencia y cantidad de producto a incorporar en una orden lo que permite que el margen de error sea cero.

El vicepresidente del Sector Consumo en DHL Supply Chain, Juan Aderman, explicó en entrevista que se trata de una técnica utilizada para las cajas con productos de cosmética de venta a domicilio, que contienen en su interior un lote de diferentes mercancías.

El sistema indica mediante señales luminosas el lugar donde se localiza el primer producto que forma parte del pedido, así como la cantidad a añadir del mismo. Una vez que se ha recogido el material, se confirma la acción mediante pulsación y el sistema procede a indicar el siguiente producto a añadir en la caja.

Entre los beneficios de contar con este sistema, que DHL lleva implementando desde hace cinco años, Aderman señaló la eliminación de las búsquedas por producto.

“Cuando el foco (la luz) se prende, el operador sabe que de ahí tiene que agarrar el producto para insertarlo en la caja”, señaló. Al finalizar del proceso, se escanea la orden de pedido inicial y se compara con la mercancía que contiene la caja.

En el caso en el que esta no coincida, se añade o retira el producto faltante o excedente. De esta forma, se minimiza el error y el pedido queda ya listo para su envío.