Puesta en marcha de aduana mexicana de Laredo, pendiente de autoridades

Aeropuerto Internacional de Laredo (Texas)

Aunque ya están preparadas las instalaciones de la aduana mexicana en el Aeropuerto Internacional de Laredo (Texas), que se convertirá en la primera nacional en el exterior, aún no ha iniciado operaciones, informó el vocero de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Eleazar Ixba.

“La parte de las instalaciones está cubierta, esperamos a que ambos gobiernos digan: ya iniciamos en tal fecha”, anunció en entrevista Ixba, quien agregó que un total de 300 agentes aduanales de Nuevo Laredo podrían operar en el recinto.

En este sentido, la firma del reciente Plan Estratégico Aduanero Bilateral entre la Secretaría de Hacienda de México y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que pudiera “ayudar” en la puesta en marcha de la aduana, que únicamente requiere de una fecha oficial para comenzar a operar.

El inicio de operaciones de la aduana estaba previsto en un primer momento para el pasado mes de junio, luego de haberse presentado el plan piloto de pre-despacho de mercancía en noviembre de 2012 en Laredo, pero cambios en el Gobierno estadounidense retrasaron su puesta en operación.

Para su desarrollo, el municipio de Laredo invirtió cerca de 3.3 millones de dólares, con el objetivo de agilizar las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos en materia de carga aérea de la industria automotriz, maquiladora y aeroespacial.