México lidera el número de "empresas seguras" de América Latina

Conocidos como C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) en Estados Unidos, OEA (Operador Económico Autorizado) en la Unión Europea y otros países como Guatemala o Chile, o NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) en México, son certificaciones que buscan hacer más ágil y seguro el movimiento de mercancías a nivel mundial y México lidera el número de empresas certificadas en América Latina y El Caribe.

México tiene el 95% de los operadores económicos autorizados de la región, solo ocho países en Latinoamérica tienen el programa y México es líder en número de empresas certificadas”, explicó en entrevista Salvador Arellano, presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina, España y El Caribe, (COEALAC). En la actualidad, el país cuenta con 331 empresas manufactureras registradas bajo el NEEC y 10 autotransportistas. En junio, además, iniciará el proceso para los agentes aduanales.

Recientemente, México firmó con Corea del Sur un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) en materia aduanera, el cual permitirá validar sus esquemas de seguridad. A estas acciones, se podrían sumar la firma de convenios similares con Japón y Costa Rica, según anunció recientemente el Administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón, en un evento celebrado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

“Otras aduanas nos han manifestado el interés de presentar solicitud de reconocimiento mutuo, como la de Guatemala”, matizó el presidente del organismo y agregó que si bien el país centroamericano tiene tan solo dos operadores económicos autorizados en la actualidad, podría cerrar 2014 con un total de seis o siete.