TLC con Panamá abre oportunidades para el sur de México

Eduardo Reyes Díaz-Leal habló de las oportunidades de comercio con Panamá. Foto: C. Arellano

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá este jueves va a ofrecer a México no tanto una oportunidad comercial en cuanto a perspectivas de consumo, puesto que este país tiene algo más de 3 millones de habitantes, sino una plataforma que beneficiará al sur mexicano, al encontrar en Panamá un mercado interesado en productos alimentarios o textiles, dos de los principales fuertes de esta zona.

“Textil, artesanal, alimentación, productos del campo, café, plátanos, (el sur de México) tiene mano de obra muy calificada no muy cara comparada con los sueldos de Chihuahua, puede ser que sustituyamos importaciones de China o de Vietnam hacia esa zona”, explicó en entrevista el socio director del despacho de consultores y abogados en comercio exterior Bufete Internacional en relación a los puntos fuertes del sur del país.

En cambio, agregó, a México le puede interesar de Panamá su ubicación, como entrada a Centroamérica, así como una nueva plataforma para distribuir sus productos.

Las ventajas de la firma de un TLC no se concentran en la eliminación de aranceles, ya que estos han caído a nivel mundial. Se trata, explicó, de una cuestión de normalización de la regulación de permisos, entre otras.

“Significa que no me vas a poner un permiso que no ofrece valor, la inversión extranjera va a estar protegida en cuestiones legales como propiedad intelectual, manejo laboral, y le quita facultades a la autoridad para legislar porque ya tenemos convenios internacionales”, añadió.

Con la firma del tratado con México, Panamá allana el camino para sumarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile.