COEALAC ayudará a crear las bases del NEEC para parques industriales

En el marco de la primera reunión trimestral de la Asociacion Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), se firmó el convenio de colaboración entre este organismo y la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina y del Caribe (COEALAC) para crear en México las bases del certificado NEEC para estos recintos en base a cuestiones de seguridad, impuestos y criterios aduanales, que posteriormente tendrá que ratificar el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"La COEALAC se acercó a AMPIP con el objetivo de hacer una alianza para ayudarnos a crear esa certificación que no existe", explicó en entrevista Claudia Ávila, directora de la asociación.

En una primera fase, se trata de definir los criterios que deben incluirse, es decir, un perfil en temas de impuestos, aduanal y seguridad. Una vez que las bases de la certificación estén completas, sólo faltará la aprobación por parte del SAT.

Rodolfo Balmaceda, presidente de la AMPIP, explicó durante su intervención que actualmente su busca modernizar y dotar de mayores reconocimientos a los parques, que enfrentan retos de modernización de infraestructura y temas de seguridad.

"Cuando tengamos más certificaciones, más seguridad llevaremos a nuestros parques", matizó el presidente de la asociación.

En materia de seguridad, el organismo plantea en la actualidad la creación de un Centro de Inteligencia Operativo (CIO) para obtener información, conocer tendencias e implementar estrategias en casos de riesgo como robo vehicular, entrada de personas no autorizadas y caso de secuestros express en los parques.