Plan Estratégico Aduanero Bilateral‏ agilizará tiempos de cruce en frontera

La firma del plan estratégico aduanero bilateral entre México y Estados Unidos, que permite que inspectores de ambos países revisen aduanas seleccionadas de las dos naciones, simboliza “un paso precedente” hacia una unión aduanera así como la posibilidad de armonizar políticas comunes en la materia.

“Nos lleva a lo que viene ser un precedente en unión aduanera, es decir, políticas comunes en materia aduanera”, explicó el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en entrevista tras su participación en el Council of Supply Chain Management Professionals Capítulo México.

Por ello, lo calificó de un “avance” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como de una oportunidad para aprovechar la experiencia aduanera de Estados Unidos y viceversa.

Dentro de los compromisos firmados con el plan, figura el reconocimiento mutuo de los programas de seguridad en la cadena logística: el mexicano Nuevo esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (C-TPAT).

Esta certificación puede ahorrar que no haya revisiones en las aduanas porque la mercancía que ingresa en el país “ya es segura” y, por lo tanto, reducción en los tiempos de espera, explicó por su parte en entrevista el socio director de Bufete Internacional, especializado en comercio exterior, Eduardo Reyes.

Llegamos a una nueva fase de operar la aduana que ya no se preocupa en la seguridad de la mercancía porque ya sé que viene bien,

matizó.

Asimismo, Reyes advirtió un área de oportunidad para el ferrocarril al contar con el pre-despacho aduanero que facilita que la mercancía pueda ser pre-inspeccionada en el país de origen y agilizar su despacho aduanero en su destino. "El ferrocarril ya no va a ser parado con la carga en la aduana para hacer la revisión", por lo que se convertirá en un medio idóneo para transportar con velocidad la mercancía, añadió.