La logística inversa avanza hacia el servicio personalizado

El director de Logística de FedEx Express en México, Mauricio Fantoni

La logística inversa se ha convertido en un proceso fundamental para algunos sectores, como el de alta tecnología, que requiere además para ser más eficiente servicios hechos a la medida por su proveedor logístico y un estricto control para ganar en tiempos de recolección y de entrega y evitar problemas con los seriados de las piezas dañadas que se envían para diagnóstico y reparación. El director de Logística de FedEx Express, Mauricio Fantoni, explicó que los beneficios no son menores, ya que según estudios realizados por la industria manufacturera, la logística inversa puede reportar beneficios de alrededor del 5% de la venta total de una empresa.

El especialista señaló que la tendencia para ofrecer un buen servicio es personalizar la solución que se ofrece según las necesidades de cada cliente. “Hace cinco años, era un servicio generalizado y hoy en día se adapta casi el 90% a los requerimientos de nuestros usuarios. Tenemos clientes que solicitan hacer interfaces, otros que trabajemos con sus sistemas. Cada vez hay más requerimientos”, agregó.

Los principales clientes de este segmento para FedEx son del sector de la alta tecnología que requieren, en muchos casos, de recolecciones críticas, un servicio que ofrece la empresa de logística con vehículos pequeños para adaptarse al tráfico de la ciudad y que permite que un mensajero de la empresa esté incluso en menos de una hora recibiendo la pieza o paquete por parte del cliente. Otro de los retos en este sector es el seguimiento y control de inventarios, así como el manejo de proveedores de reparación.

Nuestros clientes nos comentan que la trazabilidad y el control de tiempo de sus proveedores les permite tener un ahorro significativo en el tiempo de pieza como capital inmovilizado. El control del seriado también es importante, porque se da mucho que se cambia el número de serie por equivocación. FedEx tiene un buen control de esos sistemas,

señaló Fantoni.

FedEx atiende más de 10 mil órdenes mensuales en logística inversa. Este segmento creció el año pasado un 10%, una tendencia que prevén mantener para 2014. Además de en alta tecnología, el área ha crecido gracias al sector farmacia y al e-commerce.