Control de inventarios en línea permite ahorros en traslados a las tiendas

Controlar el stock de productos en tienda y prever tendencias de consumo para adelantarse a la demanda son dos de los temas que más interés generan a los proveedores, para quienes contar con un programa en línea para dar seguimiento a su mercancía y al volumen de ventas ahorra costos de transporte a los establecimientos.

A través de una plataforma en línea llamada Retail Link, Walmart ofrece a sus 23 mil proveedores en México un control de su mercancía en los establecimientos. Esto "permite desde administrar las facturas y controlar su estado, controlar la información de inventarios y conocer si se necesitan generar órdenes adicionales por motivos de temporalidad", como el regreso a la escuela, explicó Norma Carro, de Sigma Alimentos, empresa fabricante de productos alimenticios de marcas como Fud, San Rafael o Quesos Nochebuena, entre otras.

El director de Desarrollo de Proveedores de Walmart de México, Mariano Acebal, comentó en conferencia de prensa que si bien el 70% de sus proveedores en el país son PyMEs, estas solo generan entre el 20 y el 30% de las ventas totales. En cuanto a al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, detalló que los estados de Jalisco, Nuevo León y el Estado de México son los que más respaldo ofrecen. "Entre 300 y 350 proveedores PyMEs se incorporan al año", precisó.

Además, anunció el lanzamiento del programa "Adopta una PyME", en el que las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al padrón de proveedores de Walmart de México y Centroamérica podrán acceder a programas de desarrollo, capacitaciones y atención para dar seguimiento a su desempeño, bajo responsabilidad de las áreas de Compras, Desarrollo de Proveedores y Asuntos Corporativos. La iniciativa tiene una duración de entre 15 y 18 meses.