Integrar proveeduría nacional a empresas IMMEX, reto de México

El director general Grupo Maerker, Gunther Maerker, en su participación en la reunión del IMECE

En materia de comercio exterior México afronta diversos retos, entre los que se encuentran la integración de la proveeduría nacional en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), es decir, que incorporen en su producción insumos hechos en el país.

En su participación en la reunión mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), el director general de la consultora Grupo Maerker, Gunther Maerker, se refirió a la posibilidad de implementar un "programa premio" para las empresas IMMEX de acuerdo a un reporte de integración nacional que fomentase el consumo de insumos nacionales por su parte a través de beneficios fiscales, financieros o promociones de Seguridad Social.

La industria maquiladora en México aporta casi una tercera parte de las exportaciones del país (178 mil millones de dólares) y genera el 65% de la producción manufacturera.

Además de integrar las empresas IMMEX a la proveeduría nacional, el directivo hizo hincapié en la necesidad de reducir el déficit comercial con países como China e India, que puede alcanzar hasta los 60 mil millones de dólares, y en el caso en el que se detecten prácticas desleales de comercialización, establecer salvaguardas y controles para impedir el contrabando y la subvaluación de mercancías.

De China viene mucho producto de consumo, ropa, calzado, juguetes, bicicletas; también de Bangladesh y Corea, ellos nos venden más de lo que nosotros les vendemos y tienen aranceles muy bajos de entre el 5 y el 15%,

explicó en entrevista Gunther Maerker.

Durante su intervención, hizo hincapié en la necesidad de promover una reforma del comercio exterior y de aduanas en el país, en la que incluye la reestructuración de la Comisión de Comercio Exterior (COCEX), para que englobe además de a las Secretarías de gobierno, al Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), a organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) o la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entre otras.