Control de inventarios ahorra costos logísticos en moda

Centro de operaciones de DHL Supply Chain en Cuautitlán.

El sector de la moda precisa de formas de distribución y de almacenaje particulares para convertir esta industria “aún joven en México” en un área de oportunidad, que tiene como principal reto administrar el inventario de manera adecuada, explicó José Antonio García Trejo, director senior de desarrollo de negocios de DHL Supply Chain.

"Por el tema del cambio de estaciones y de colecciones, uno de los retos que tenemos de manera logística es administrar el inventario de manera adecuada", precisó.

Para controlarlo, utilizan el sistema de radiofrecuencia basado en el escaneo de código de barras. Explicó que la tecnología RFID está aún "un poco lejos en México" por el costo de la infraestructura.

Necesitaríamos que proveedores y clientes tuvieran la misma tecnología para que se diluyera el costo del RFID

, recalcó.

El directivo señaló que si bien es una opción que cobra sentido en industrias como la moda para facilitar la clasificación y descripción de los productos, aún es "solución muy cara". Entre las ventajas de la tecnología RFID se encuentran el monitoreo en tiempo real de los productos y la generación de reportes de manera automática.

La división ofrece desde su centro de operaciones en Cuautitlán, Estado de México, que almacena productos de firmas como Hugo Boss, la posibilidad de compartir almacén, flexibilidad de espacio e integración de servicios, tres factores imprescindibles para ahorrar costos logísticos. "Que la división de Global Forward traiga el producto, nosotros (Supply Chain) lo almacenemos y Express lo entregue es sólo una cara para el cliente y eso ayuda", explicó, y agregó que en logística cuanto menos intermediarios toquen el producto, "más se abaratan los costos".

Otro de los puntos claves de la industria de la moda son las actividades de logística inversa. Al concluir una temporada, la colección antigua pasa a formar parte del catálogo de los outlets, que en México empiezan a cobrar importancia.

Desde el centro de DHL Suply Chain en Cuautitlán se embarcan alrededor de 1 millón 500 mil piezas anuales.