Rastreo para evitar falsificaciones, área de oportunidad para RFID

Por:
María Dolores S...
Archivado en:  | Logística | Inteligensa | Piratería | RFID
Varios sectores ofertan áreas de oportunidad para el RFID en México

Aunque México lidere la implementación de RFID en Latinoamérica, existen áreas de oportunidad para esta tecnología, como la identificación y trazabilidad de animales, el pasaporte electrónico y el tracking (rastreo) de mercancías para evitar falsificaciones, explicó la empresa dedicada a la fabricación de dispositivos RFID y personalización de tarjetas bancarias Inteligensa.

"México es un potencial mercado para la implementación y crecimiento de estos proyectos", explicó a T21 el gerente de Bussiness Manager de Inteligensa México, Omar Pelcastre.

Advirtió que la identificación por radiofrecuencia (RFID) se utiliza principalmente en tres nichos: el de baja (LF), alta (HF) y ultra alta (HUF) frecuencia. Mientras que en el primer caso, se emplea para temas de identificación y trazabilidad animal, en el segundo se utiliza para tarjetas o dispositivos de identificación Contactless como, por ejemplo, en sistemas de transporte masivo como el metro.

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart, explicó, utiliza tags de 'ultra alta frecuencia' para identificar productos, ropa o mercadería en cajas y pallets. "Se trata de la evolución natural del código de barras", añadió.

Sobre los planes a corto plazo de Inteligensa en México, Pelcastre advirtió que de momento la compañía no abrirá nuevas plantas en el país, como indicaron hace prácticamente un año coincidiendo con la inauguración de una fábrica en Naucalpan (Estado de México), con la que buscaba extender el alcance de sus soluciones de RFID para los sectores del transporte, comercio, bancario y ganadero.

"No se van a abrir más plantas porque México está cubierto con la fábrica que inauguramos el año pasado", precisó.

Agregó que la compañía tiene previsto seguir con su plan de expansión en el Pacífico con la apertura de oficinas en Bolivia y en Perú.

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