Ahorran empresas costos con centros de distribución

Factores como el impacto económico asociado a la ubicación del centro de distribución (cedis), las diferentes necesidades del usuario, si es una expansión o nueva construcción, la legislación e incentivos o las nuevas tecnologías y productos pueden generar, si no se analizan bien, un mayor costo a las empresas, señaló el director de desarrollo de Negocios de la empresa de software para cadena de suministro Llamasoft, Daniel Martínez.

Durante el último desayuno del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, el directivo explicó que, al final, los factores clave a tener en cuenta son la ubicación del mercado, los proveedores, la regulación, la infraestructura y los tiempos, tanto para recibir como para entregar la mercancía. "Lo principal es hace un análisis de escenarios, preguntarse 'qué pasa si...' y elegir el que dé un mejor costo/beneficio", agregó.

Algo que hizo Comercial Mexicana cuando optó por continuar sus operaciones para productos perecederos desde el centro que la compañía tiene en Vallejo, en el norte de la Ciudad de México, donde en un radio de 10 kilómetros llegan a prácticamente la mitad de sus tiendas metropolitanas.

El objetivo cuando la cadena de supermercados analizó su red logística era mejorar el servicio a las sucursales y disminuir su costo de distribución, que en su mayor parte, hasta un 60%, era generado por el transporte. "El análisis era disminuir distancias de recorrido con la instalación de centros regionales que acercaran el producto tanto al consumidor como a los proveedores", afirmó por su parte el director de Logística de Comercial Mexicana, Carlos Ramos.

"Distancia, tiempos y costos son las tres variables a tener en cuenta", concluyó el director de Logística de FedEx Express, Mauricio Fantoni, quien explicó que variables como la obsolescencia de la infraestructura con la que se cuenta o un cambio en el alcance de operaciones, además de otras como la seguridad o la conectividad en infraestructura, son los que deciden dónde instalar un centro de distribución.

Precisamente, para evitar problemas con la posible obsolescencia de las instalaciones, Fantoni explicó que para FedEx es más rentable alquilar sus bodegas. "Antes lo rentábamos donde a estaba construido, hoy esto ya no es un factor porque el tiempo de construcción es bajo y partir de cero permite tener soluciones a la medida", agregó.