Impulsan creación de clúster de logística inversa en Nuevo Laredo

El proyecto contempla la instalación de laboratorios de innovación y desarrollo

Nuevo Laredo quiere convertirse en un nuevo polo de atracción de inversión en materia de remanufactura y varias empresas ya trabajan de manera conjunta para impulsar la creación de un clúster de logística inversa en la ciudad tamaulipeca que se beneficie de manera directa de su ubicación. Entre los promotores, se encuentra la empresa Onilog, que dirige Guillermo Fernández, Sony o Caterpillar.

Hay un gran mercado, por ejemplo, en todo lo electrónico que viene de Asia, pero que una vez que cruza el Pacífico deja de ser rentable enviarlo de nuevo al país de origen para su arreglo o reparación. Poner centros de reacondicionamiento de productosen la frontera que den servicio a México, Estados Unidos y Canadá y devolverlos es una opción,

explicó Fernández en entrevista con T21.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de definición para su presentación y búsqueda de participación de las autoridades locales, estatales y federales y para el próximo mes de marzo se prepara un seminario de logística inversa en conjunto con la Asociación de Logística Inversa de Estados Unidos.

El objetivo no es solo atraer inversión para la instalación de empresas de remanufactura aprovechando el flujo de transporte que pasa por Nuevo Laredo, considerada la principal frontera de Latinoamérica, sino que el proyecto incluye la instalación de laboratorios de investigación y desarrollo y la colaboración con universidades para tener capital humano, aunque ya hay experiencia con Sony y Caterpillar, que cuentan con plantas de reacondicionamiento en la ciudad fronteriza.

En toda la frontera y en el interior del país hay mucho trabajo de remanufactura, pero no hay un clúster como tal. Queremos crear condiciones para que lleguen empresas no solo por la posición logística y de mano de obra, sino también crear condiciones como laboratorios para la reparación de plásticos o la reutilización de partes automotrices, que es lo que trabajamos ahora con Sony y Caterpillar,

añadió el directivo. Los laboratorios también servirán para analizar las fallas en los productos y transmitir la información al proceso de producción.

Además de la ventaja de la posición geográfica fronteriza y la plataforma logística que ya es Nuevo Laredo, el clúster potenciará la capacidad de trabajar en recintos fiscalizados para generar economías de escala e incrementar la competitividad.