El fideicomiso de infraestructura y bienes raíces industriales Terrafina (BMV: TERRA13), que es asesorado externamente por Prudential Real Estate Investors, y que se dedica a la adquisición, desarrollo, administración y arrendamiento de inmuebles industriales, anunció la conclusión del proceso de adquisición del portafolio de propiedades industriales de Kimco Realty Corp. (NYSE: KIM) y su socio American Industries por 604 millones de dólares.
La adquisición, que incluye 84 inmuebles que representan más de 11 millones de pies cuadrados, aumenta el portafolio de Terrafina en términos de superficie rentable bruta en más de un 50%, y constituye un hito en su estrategia de crecimiento en el mercado inmobiliario industrial mexicano, señaló la compañía a través de un comunicado.
“Esta operación permite a Terrafina ser propietaria de uno de los más grandes portafolios de inmuebles industriales en México, así como el más diverso en términos de ubicación geográfica e integración de arrendatarios, para de esa manera incrementar significativamente su presencia y lograr mayor eficiencia y escala, lo que sin duda se traducirá en mayores beneficios para nuestros accionistas”, puntualizó Alberto Chretin, presidente del Comité Técnico y director general de Terrafina.
Por otro lado, la firma vendió a un arrendatario uno de los activos de reciente adquisición en Monterrey, con una superficie de 520 mil pies cuadrados y por un monto de 38 millones de dólares. Esta venta forma parte de la estrategia de Terrafina de desincorporar activos específicos y reciclar el capital para mejorar la calidad y diversificación de su portafolio. El producto de esta venta se destinará a reducir el apalancamiento de la empresa.
Excluyendo el activo vendido en Monterrey, el portafolio integrado por un total de 84 inmuebles representa alrededor de 11 millones de pies cuadrados de superficie arrendable bruta ocupados por arrendatarios de gran calidad crediticia que son líderes en sus sectores. El portafolio combinado de Terrafina ahora consta de 216 activos operativos y de casi 31 millones de pies cuadrados, así como de 13 parcelas de terreno. Además, esta adquisición amplía la presencia de Terrafina en los estados del norte de México, principalmente Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, a la vez que ofrece una apertura al creciente sector de la industria aeroespacial.
El comunicado señala que Terrafina espera que el portafolio adquirido genere ingresos de operación netos (ION) adicionales de alrededor de 48 millones de dólares anuales, que aumentarían los ION totales proyectados a más de 123 millones en 2014. Como resultado de esta adquisición, se espera que la tasa de ocupación de Terrafina ascienda a aproximadamente alrededor del 90% a finales de 2013 y a alrededor del 92% en 2014.
Comenta en Facebook