Reduce Delphi costo logístico en México

La empresa fabricante de autopartes Delphi logró reducir su costo logístico a partir de un cambio en su operación. Ahora, en lugar de llegar a los puertos de Estados Unidos para el abastecimiento de sus plantas en México, logró a través de un servicio 3PL realizar operaciones crossdock a través de los recintos mexicanos.

Silvia Hill, directora global de Logística de la compañía, explicó que la carga solía llegar a los puertos de Estados Unidos como Los Ángeles o Houston y muy pocos embarques se enviaban a los mexicanos. Pero ahora esto ha cambiado. A partir de febrero de este año, para atender a 17 de las 45 plantas en el país, los fletes se están desviando a los puertos mexicanos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Esto ha sido un gran cambio en la logística, porque redujo los costos de una manera significativa, se obtuvo un mejor tiempo de tránsito y el flete está más cerca de las plantas manufactureras en Fresnillo, Zacatecas, Linares y Saltillo,

señaló.

Una estrategia más de Delphi para mejorar su logística es trabajar en la localización de los proveedores, a fin de que se compre la materia prima en lugares cercanos a la fabricación y optimizar la red logística.

Debemos encontrar nuevos proveedores, porque la competencia está en el diseño del producto, no en los contenedores o en los camiones.

Reconoció que existe un avance en los procesos para agilizar los procesos de importación en la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo, detalló que aún falta mayor infraestructura y con mejor tecnología para evitar la espera de la carga en la inspección, además de mayor coordinación en las cadenas de suministro y en el rastreo o visibilidad del embarque en su tiempo de tránsito.

México se coloca en el lugar 66 en materia logística, de acuerdo con mediciones del Banco Mundial, y ante un mayor desarrollo del comercio y las inversiones en el sector automotriz, apuntó que es importante que México esté listo y trabaje para convertirse en una plataforma logística.