Operadores logísticos, clave para reducir costos en México

La automatización de procesos cobra mayor importancia para atender las necesidades de las empresas.

La profesionalización, así como la adopción de tecnología que permita a los operadores logísticos el diseño de soluciones a la medida de las requisiciones de sus clientes, son elementos clave para la reducción del costo logístico nacional, refirió Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

De acuerdo con estimaciones del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México el costo logístico para las pequeñas empresas representa entre el 15 y 20% y para las transnacionales entre el 10 y 15% del precio final de un producto en venta. Mientras en Estados Unidos el índice no rebasa el 10 por ciento.

“Cada día observamos que los insumos en el mundo tienen costos equiparables, por lo que la clave para la reducción de costos radica en la calidad de los servicios logísticos que se ofrecen en cada país, para atender los procesos postmanufactura, tales como reparación, etiquetado, empaquetado, almacenamiento, redistribución y reempaquetado, los cuales tomarán más auge tras la entrada del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica”, refirió.

En este contexto, Erik Markeset, presidente del CSCMP Capítulo México, refiere que la implementación de tecnología, además de la capacitación, son las principales áreas de mejora en las que deben trabajar los operadores logísticos para el diseño de soluciones a la medida.

Esto derivado de la actual necesidad de las empresas por reducir los tiempos de sus productos en inventario, diversificar proveedores y abastecer a los mercados de acuerdo a las demandas, a través del sistema "pull" y ya no "presionando" (push) los productos a los canales comerciales.

Cabe destacar que las acciones para la automatización de procesos para el comercio exterior como la Ventanilla Única, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas y despachos exprés también contribuyen a la reducción de gastos y tiempos, pues permiten el envío de información de manera adelantada a los operadores para una mejor operación en puertos de entrada, señaló Aguirre.