Crece robo a carga 38%, se espera mayor venta de seguros

Así como Egipto y Argentina, México se une a la lista de países de “alto riesgo”. El valor por carga robada crece en promedio 30% año con año y ha rebasado este índice hasta llegar a 38%, como pasó en 2012, señaló un estudio realizado por la compañía dedicada al monitoreo de carga Freight Watch International para DHL Global Forwarding.

Las mercancías que mayormente se han visto afectadas por esta situación son alimentos (27%), insumos para la industria (20%), misceláneos (14%), químicos (9%), autopartes (7%) y en menor medida electrónicos, alcohol, productos para el cuidado de la salud, ropa, zapatos, tabaco, artículos para el hogar, farmacéuticos y dinero en tránsito.

Adicional a ello, el top de ciudades en robo de carga es encabezado por Monterrey, Ciudad de México y Puebla, seguidas por Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Celaya. Al norte del país se comenzó a incrementar el robo de metales, principalmente de acero, donde incluso una de las empresas de Coahuila reportó hasta 33 robos de placas de acero en un periodo de seis meses.

En entrevista con T21, Alex Graniewicz, director de DHL Global Forwarding, explicó que esta situación incentivó el lanzamiento del Seguro de Carga DHL dentro de la cadena logística a nivel global, en el que se ofrece cubrir la mayor parte del valor de la mercancía en caso de robo (deducible 5%) o siniestro natural (deducible 1%).

Luego de un año y medio del lanzamiento del seguro se tiene una base de 150 clientes y se prevé que ésta crezca un 10% anual. El grado de penetración en una base de 120 mil operaciones por año es de 5 por ciento.

El directivo de DHL Global Forwarding comentó que la información y los recursos para los seguros son manejados por DHL en conjunto con la empresa Chartis, la cual tiene cobertura en los 220 países donde opera la empresa de logística alemana. Agregó que estos seguros pueden ser contratados por mes, año u operación.