Querétaro, tercera entidad con mayor crecimiento del PIB

Impulsado por la fuerza de diversos mercados productivos, el crecimiento que ha experimentado el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro en los últimos años ha estado por encima del 6% y ocupa el tercer lugar después de Puebla y San Luis Potosí (con un crecimiento del 7.5% y 6.5%, respectivamente con relación a 2011, según INEGI).

Juan Roberto Reyes Solís, coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, conversó con T21 y dijo que esta dinámica tiene un potencial superior al ritmo de la economía nacional, el cual –en su conjunto- está ubicado en un 4% en promedio.

El indicador, incluso, es también mayor al que se registra en distintos países, lo cual marca un excelente patrón de competitividad.

Agregó que el motor de este potencial está sustentado en la fuerza de mercado de los sectores productivos, los cuales mantienen distintos ritmos de desempeño y con una aportación muy significativa en el PIB queretano. Al 2012, se registró que las actividades económicas del Estado se ubican entre las 12 más sobresalientes a nivel país.

Industrias como la automotriz, aeronáutica, manufacturera y aeroespacial, entre otras, así como el sector primario y negocios que impulsan el sector de servicios, son fundamentales.

Más del 60% del PIB está en el sector servicios, afirmó Reyes Solís, quien añadió que para este año se tiene que establecer una estrategia en dos vertientes para mantener el desarrollo de la economía:

“En materia de relaciones internacionales es necesario seguir una paradiplomacia ad hoc, la cual es básica para la promoción de Querétaro en el exterior. Esta es una herramienta para atraer más turismo, proponer nuevos proyectos e inversiones para los enclaves productivos y clusters de la región. En segundo orden, deben mantenerse las facilidades de mercado para seguir detonando la expansión de negocios locales”.

Resaltó la importancia que tiene Querétaro como plataforma logística, al disponer de carreteras, ferrocarriles, aduana interior y aeropuerto, para fines de intercambio exterior y comercialización regional.

De proseguir la tendencia, este potencial seguirá manteniendo la competitividad de Querétaro y su contribución a la economía nacional seguirá sobresaliendo.