Ofrece SAP Hana soluciones para la logística

La desarrolladora de software empresarial, SAP apuesta al mercado latinoamericano al presentar su nueva plataforma denominada SAP HANA, la cual con base a las requisiciones del mercado actual, permite, entre otras soluciones, dar rastreo y seguimiento a las mercancías a lo largo de toda la cadena logística, tras el objetivo de tener un mayor control de la carga y tomar decisiones de manera rápida en caso de algún siniestro o acelerar las ventas.

La nueva plataforma opera bajo un modelo de software en la nube (in-memory) lo que facilita el análisis de información en grandes volúmenes, de una manera automatizada, rápida y en tiempo real, pues los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil al programa e indicar instrucciones para el manejo de mercancía, explicó en entrevista con T21, José Fonseca, vicepresidente comercial de KIO Networks, primer socio tecnológico para la comercialización de SAP HANA en Latinoamérica.

Debido a las requisiciones del mercado, operadores logísticos y usuarios en México ven conveniente la automatización de procesos para la administración de sus mercancías en tránsito, almacenes y puntos de venta, para optimizar las ventas de producto o su entrada a las líneas de producción.

Agregó que en la actualidad los operadores adoptan más este tipo de soluciones, debido a que pueden desplegarse en menos tiempo y el periodo mínimo para el retorno de inversión es de un año.

Explicó que si bien esta plataforma puede ser utilizada para todos los procesos de una compañía, en caso de desplegarla a una sola sección es recomendable que se aplique en primera instancia para el área enfocada al core business de la empresa. Es decir, “si me dedico a la manufactura, implementar una solución enfocada para la administración de recursos para la manufactura. Si es para el caso de empresas dedicadas a la logística, se aplican soluciones para su transportación, almacenamiento, distribución y entrega”.

Luego de implementar estas soluciones, se pueden conectar con otras áreas para la automatización completa. En caso de que la empresa no tercerice su logística, la automatización de procesos puede hacerse de manera paulatina. Para los proveedores de servicios logísticos, la plataforma permite evaluar con mayor exactitud el nivel de servicio, a través de la generación de resultados y análisis de información inmediatos.

Refirió que todo este tipo de esquemas se implementan a lo largo de toda la cadena logística y se complementan con dispositivos con smartphones, tablets o dispositivos handhelds para el funcionamiento de las soluciones y manejo de información en la nube y en tiempo real.