Enfrentan operadores logísticos mayores retos en México

Derivado de la instalación de plantas de la industria automotriz, aeroespacial y de alta tecnología, operadores logísticos enfrentan en México mayores exigencias que en otros mercados de Latinoamérica, informó Daniel Pardo, vicepresidente de DHL Suply Chain México.

En entrevista con T21, Pardo refirió que esta tendencia se observa a lo largo de toda la cadena, desde el suministro de materias primas para la producción de bienes de consumo, hasta la distribución de producto final en el mercado local.

Como parte de la globalización, es común encontrar mayor diversidad de productos en las tiendas en comparación con hace diez años, lo que incrementa el flujo de datos y, por ende, se requiere de un mayor control de la información.

En este sentido, la flexibilidad y capacidad de respuesta son las principales exigencias de los usuarios de la logística, además de la reducción de costos operativos. “Esto se puede lograr de mejor manera cuando se tiene toda la cadena integrada, pues es en la coordinación de los diferentes eslabones donde se generan los costos adicionales”.

Refirió que pese al mayor nivel de exigencia de los clientes y el aumento en el interés por tercerizar servicios, los usuarios en muchas ocasiones acuden a los 3PL para que coordinen un solo servicio, por ejemplo el almacén, lo que a la larga no genera tantos beneficios en comparación con la solicitud de esquemas “end to end”.

El mayor valor en un proceso de tercerización es ver la cadena completa y observar cómo se simplifica y sincronizan los diferentes pasos.