Uso de tablets agiliza procesos logísticos

Derivado de la masificación en el uso de tablets a nivel mundial, se observa una fuerte tendencia en su utilización para el manejo de datos de la cadena logística, refirieron expertos consultados por T21.

Lo anterior también derivado de los complementos que se pueden integrar a estos dispositivos como lectores de códigos, impresoras, dispositivos para RFID, funciones de voz, además de que permiten administrar los recursos en un centro logístico de manera inalámbrica por conexión wifi y acceder a datos en tiempo real, explicó Edgar Ordoñez, director en Desarrollo de Negocios, Transportación, Logística y Distribución de Motorola Solutions.

De esta manera aumenta el control de la mercancía sin interrupciones y de manera automatizada, lo que permite agilizar los procesos para la entrega y distribución de las mercancías. A su vez, esta información a través de un sistema puede ser compartida en la nube y que directivos tengan acceso directo a la información del personal operativo, como un montacarguista, de acuerdo con Adalberto Navarro, consultor senior en Soluciones de Negocios en Infor México.

Sin embargo, no cualquier tablet puede ser aplicada en un almacén debido a las características de los ambientes de trabajo industriales, de acuerdo a información de Intermec, proveedor de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro, la principal característica con las que debe contar este dispositivo para su uso en la logística es la resistencia, pues es necesario que cuente con un cuerpo robusto para minimizar la vibración, soportar golpes y caídas.

Además, debe contar con una batería de larga duración, pues a diferencia de las computadoras montadas en montacargas, las tablets no pueden alimentarse de la potencia del vehículo. Asimismo, tiene que ser compatible con el software y demás herramientas que se utilizan en el centro de trabajo.

Generalmente, los modelos que existen en el mercado cuentan con un tamaño reducido de entre 27 y 34 centímetros. Al momento de tomar la decisión de compra es indispensable tener claro para qué actividad específica se va a usar la tablet y en qué entorno, para comunicarlo al proveedor de soluciones y que la implementación no resulte contraproducente.

Connie Mayer, directora de Canales y Distribución de Intermec Latam, detalló que la demanda de este tipo de soluciones aumentará en los próximos años en el campo de la logística, derivado de los beneficios que ofrecen como mayor desempeño en almacenes, hacer más eficientes las tareas de verfificación de órdenes, recepción, organización y entregas de productos, además del control y administración de patios, lo que deriva en una disminución de costos operativos.